Seguidores

¿Cree usted que existe algun tipo de acoso laboral en su trabajo?

sábado, 24 de marzo de 2012

ACOSO LABORAL

El acoso laboral o conocido frecuentemente a través del termino inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo. terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo. como en efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del ingles boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjuración de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima-o víctimas-, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, entre otras.)

Acoso Laboral


4 comentarios:

  1. Me gustaría saber tu opinión sobre el siguiente caso que viví hace poco en una de las Empresas que Asesoro:
    Una trabajadora se negaba sistematicamente a cumplir con sus funciones, el Jefe le llamó la atención, (a dos metros y sin contacto físico, como lo demuestra el Sistema CCTV), la trabajadora le gritó, el también respondió con un tono de voz elevado y finalmente la Srta. formalizó una denuncia por Acoso ante la Inspectoría del Trabajo y ante la Fiscalía. El caso se complicó un poco, ya que de acuerdo a la nueva Ley de Protección a la Mujer, en la mayoría de los casos se presume la culpabilidad del hombre. El supervisor estuvo a un paso de ir preso y tuvo que ser cambiado de Departamento.
    En mi opinión el mensaje transmitido al resto de los trabajadores no fue el idóneo, ya que la persona más perjudicada en este caso, fue la única que cumplía con sus funciones.
    Creo que si bien es cierto que esta problemática debe ser tratada, erradicada, sancionada y eliminada, también es cierto que se deben investigar todos los caso con una gran objetividad y no se debe predisponer ningún juicio.
    ¿Tu qué piensas?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente lo que comentas es muy acertado se debe erradicar esta practica mal sana que desmoraliza a la persona afetada, claro en este caso no se espero por la respuesta de INPSASEL quien es el organo recto para poder calificar un acoso laboral y quien de forma objetiva daria una respuesta sobre el hecho en cuestion por otra parte no es facil certificar o califica un acoso laboral pero se deb tomar medidas preventivas para eliminar esta actividad negativa.

    ResponderEliminar
  3. hay un caso en la empresa donde trabajo: Un trabajador formulo una denuncia ante el INSAPSEL sobre acoso laboral contra un supervisor, alegando que el supervisor cada vez que ve la maquina parada sin haber sido notificador previamente, se acerca a linea de produccion y preguntaba "el porque el equipo esta parado", una vez obtenida la respuesta del lider de la linea se retira, mas yo no he visto que el supervisor le llame la atencion al trabajador, sin embargo el trabajador realiza la denuncia como acoso laboral, cuando nosotros mismo que somo sus compañeros vemos que este trabajador no trabaja como debe ser sus reponsabildades.

    ResponderEliminar
  4. saludos! muy interesante su blog y realmente veo con preocupacion la ocurrencia de situaciones en mi area laboral... explico: somo inspectores de una empresa, como muy bien sabemos nuestros compañeros y yo guimos contratados para ser garantes de lo bienes e instalaciones d dicha empresa.. asi lo hemos venido haciendo, pero hace 3 años tenemos un nvo gerente en el dpto. el cual notoriamente no ha hecho mas q obstaculizar las labores del dpto... es decir se han perdidos lineamientos, equipos y herramientas d trabajo y aun asi, el hace caso omiso de dichos actos y haciendo enfasis cada vez q puede en q debemos seguir realizando el trabajo. no poseemos armamento alguno y aun asi el pretende q transitemos de manera pedestre areas q verdaderamente son criticas pero q con anterioridad eran visitadas en el vehiculo q teniamos asignados, este se daño x uso y desgaste, hay otro asignado pero el deliberadamente decidio apropiarse de dicha unidad.. en fin el caso es q en la antigua gerencia nos resolvian cualquier eventualidad q de una u otra forma afectase el trabajo diario del dpto, este nvo jefe simplemente por haber tenido un cargo oficial llamese policia o militar, siempre hace mencion de articulos y frases q de una u otra forma intimidan al grupo de trabajo ya estamos cansados de ser pisoteados.. q pasos me recomiendas como experto en la materia contamos con un comite de inpsasel pero nos hablan de q debemos entregar un informe.. mi pregunta es.. se llama informe o denuncia? y de ser lo mismo ellos son nuestro ultimo recurso? es decir no podemos elevar dicha queja asi contemos con las firmas de los afectados en su totalidad en algun otro organo?? gracias espero su opinion con respecto al caso..

    ResponderEliminar