Seguidores

¿Cree usted que existe algun tipo de acoso laboral en su trabajo?

sábado, 24 de marzo de 2012

Diferencias con el sindrome de burn-out y el estrés

El acoso laboral como riesgo psicosocial podría ser confundido con otra manifestación patológica laboral denominada "síndrome del trabajador quemado", o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno, pues literalmente el burt-out significa "estar quemado# o desgastado por circunstancias actitudinales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, exigencia muy común entre maestros o enfermeras, por citar dos ejemplos.


El mobbing también es confundido con el estrés y tiene paralelismos en sus manifestaciones con el acoso escolar, al que se asemeja en gran medida. En la mayoría de los casos, tanto en el acoso escolar como el laboral, las estrategias que utilizan  los acosadores o mobbers son sutiles, como se ha visto más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Lo que se pretende es hacer pasar el acosado, o mobbed, por incompetente, improductivo o problemático y, de paso. no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.



A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continuada a través de la cual se intenta que la víctima, debido precisamente a la tensión o estrés a que vive sometida, acabe explotando y en un arranque de ira traicionándose a sí misma, bien de palabra o acto, con lo que ya se ha logrado el pretexto para el castigo o la expulsión, y así el acosador puede lavarse las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario