Seguidores

¿Cree usted que existe algun tipo de acoso laboral en su trabajo?

lunes, 26 de marzo de 2012

¿QUÉ HACER SI ESTOY ACOSADO?

¿Que hago si estoy acosado?

Muchas personas no saben que hacer al estar bajo un proceso de acoso laboral, por lo general no afrontan la situación al inicio de la misma y cuando se pretende afrontar la misma ya es muy tarde, por eso es recomendable tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo, tomar medidas de control preventivas, formación e información sobre el tema, asistencia por psicólogos o psiquiatras ocupacional o profesionales afín, evitar como sea posible el retraso a solucionar la situación, no caer en provocaciones y mucho menos discutir inútilmente y pesar bien antes de dar una respuestas verbal y si es posible hacerlo delante de testigos.

¿Qué Ley me protege?

En Venezuela existe un avance en normativa legal sobre la materia de seguridad, salud, higiene, ambiente y ergonomía en el trabajo, partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con los artículos 83, 87 y 89 de conformidad con los convenio 81 sobre Inspección en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por Venezuela en fecha 21/07/1967, Convenio 155 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 21/07/1984 y los artículos 1, 12,17,18 en sus numerales 1,6,7,9,14 y 26, artículos 123 y 136 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) vigente sobre las atribuciones y facultades conferidas se le da la potestad al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) aplicar las medidas de prevención, control, información y formación en materia de salud y seguridad ocupacional en todo centro de trabajo, público o privado exentos los militares.

Específicamente en el artículo 56 sobre Deberes de los Empleadores y las Empleadoras respectivamente en su numeral 5. versa lo siguiente: "Abstenerse de realizar, por sí o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o trabajadora, o su labor."

¡Estrategias a seguir!

Ahora bien ya tenemos un conocimiento previo de lo que debemos hacer de forma personal para contrarrestar los ataques del acosador pero de ser necesario que más puedo hacer, por ejemplo aquí en Venezuela se debe acudir ante los delegados o delegadas de prevención y realizar la denuncia para que el caso sea presentado ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral quien es el órgano dentro del centro de trabajo destinado a la consulta regular y periódica de las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, quien ademas deberá promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones de peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas (ejemplo buscar especialistas en la materia para evitar posibles acoso u hostigamientos laborales, formar y capacitar en el tema para mejorar la comunicación interpersonal entre empleados-obreros-supervisores, entre otras gestiones de control), pero si aun así no recibo respuesta por el comité ¿qué hago? en otro termino se debe buscar ayuda profesional y claro por su puesto realizar la DENUNCIA ante el órgano rector "INPSASEL" aun tengo dudas ¿qué hacer?, ¿con quien hablo?, ¿dónde queda eso?, Lo primordial sería buscar ayuda profesional es decir ir con un psicólogo ocupacional quien hará un primer estudio y dependiendo del caso remitirá un informe hacia el INPSASEL  con el fin de atender a la persona afectada, dependiendo de la localidad donde me encuentre debo dirigirme a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT) ejemplo (Distrito Capital y Estado Vargas) al estar en el sitio se debe pedir asesoría con el inspector de guardia si se va por primera vez o en el caso que ya se venga con una referencia por psicólogo o especialista a fin pedir cita médica con el psicólogo ocupacional, luego de esta primera o segunda visita dependiendo del caso se podrá iniciar un procedimiento de investigación por parte del INPSASEL para demostrar o no el presunto acoso laboral.



En lo personal también se puede seguir algunas estrategias ojo el especialista indicada los tratamientos a seguir o técnicas sobre la materia aquí sólo dejamos algunos tips para afrontar la situación; lo primero que se debe hacer es identificar la situación de acoso laboral o mobbing: formarse e informarse sobre el tema.
Documentar o llevar un registro de las agresiones de la cual es objeto desde su inicio claro; comunicar a compañeros, jefes, amigos, directivos, entre otros las agresiones que se reciben en la intimidad se debe hacer también con familiares y pareja pero ojo se debe tener mucho tacto porque no sabemos como puede reaccionar un familiar y nos encontramos con algún accidente donde nos veremos como los agresores y no agredidos; Otra pero muy importante es controlar la ira no caer para nada en provocaciones eso seria entrar en el terreno del acosador; dar respuestas efectivas ante la calumnia o criticas destructivas sin utilizar tono altanero o agresivo. bueno esperamos colaborar con la información aquí descrita y que esto sea una punta de lanza para buscar de crear e incentivar a la cultura de prevención de riesgos psicosociales.



por último querido lector internauta quiero hacer una pequeña y modestia acotación se hace referencia acá al termino Acoso Laboral o Mobbing porque se debe describir de alguna manera ¿qué es, cómo se presenta,cuales son sus características y qué se debe hacer ante tal situación?, pero por ética al estar alguna situación presente, es decir un caso dentro de nuestro centro de trabajo no se le debería llamar Acoso Laboral hasta que se demuestre, recuerde que debe tener un carácter objetivo, y aunque no lo creamos todo tiene un proceso de investigación de conformidad con el Derecho.

Gracias hasta la próxima...

9 comentarios:

  1. Muy educativo tu tema, sabiendo nosotros que eso lo vemos en el dia a dia de nuestro trabajo, e esta manera ayudas a orientar al lector de cuando identificar y decir que estan expuesto a un acoso laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente querido cybernauta la idea de esta blog es poder educar y crear cultura en prevención sobre este tipo de riesgo que afecta a un grupo de trabajadores y trabajadoras en Venezuela y el mundo saludos

      Eliminar
  2. Excelente tema, el problema del acoso es demostrarlo ante un tribunal ya que la gran mayoria de las DIRESAT no cuentan con psicologo ocupacional para sustanciar la investigación. Solo conozco un caso que se ganó en PDVSA, no recuerdo otro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos querido cybernauta sí es posible que ante un tribunal sea demostrado la rresponsabilidad subjetiva del patrono o empleador sin embargo la situación se torna dificil es en demostrar la lesión ya que la misma no es fisica sino moral, mental de psiquis en fin si se ha certificados casos en Venezuela como elque mencionas pero muy bajas la estadisticas recibimos que se mantiene baja la misma pero es porque disminuyo o tiende a cero (0) los acoso en el pais (bueno ser utopico) quizas crear la visión!...
      gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Muy interesante. Yo he pasado por cosas parecidas. Trabajo en un cdi, asi q bueno no es facil estar pasando por algo asi. Cuando el jefe de servicio tiene un trato degradantes hacia sus comprañeros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengo el caso de un compañero el cual el es el administrador de un almacén y la empleada se insinúa y el la toca dos veces en los senos hasta sacarlos, la empleada luego lo amenaza de lo va denunciar a ka ptj para ponerlo preso q pasaría en este caso?

    ResponderEliminar
  6. Estoy pasando por acoso laborar tube un rose con la encargada de una tienda y es la cuñada de mi supervisol y m cambio de una tienda productiva a una tienda muerta donde no se vende no conforme le dijo a la gerente de la tienda donde m cambiaron q m ponga fijos los domingo osea lo esta haciendo para q no m supere ya q trabajando lo domingo saco un poco mas en la quincena y eso m tiene preocupada no duetmo pensando en como hacer con los gastos ya q tengo dos hijos q debo hacer asesorame por FA

    ResponderEliminar
  7. ¡Detecta los casos de abuso y violación de la ley por parte delempleador con nosotros! GoWork.com esunabuenaplataformaparallevar a caboundiálogo entre el empleador y el empleado.
    https://es.gowork.com/iber-detroit-lorqui,1

    ResponderEliminar